¿Cripto compite contra los bancos?

Fork the banks“, se leía en la remera de un speaker de la última edición de LABITCONF. Los bancos parecen ser el principal enemigo de todo el movimiento cripto, pero los nuevos desarrollos que están cambiando los servicios financieros hacen que cada vez sea más difícil detallar qué es lo que hace un banco. ¿Qué segmentos está encarando la industria cripto?

Custodia

“Not your keys, not your bitcoins”. “Si no son tus claves, no son tus bitcoins”, es una de las frases más conocidas del movimiento cripto. Esta hace énfasis en la custodia de los fondos. Actualmente, los bancos se encargan de custodiar los fondos de sus clientes. Esto se debe a que el dinero fiduciario físico, los billetes, ocupan espacio y son difíciles de resguardar y transportar en grandes cantidades. Así, los bancos ofrecen el servicio de custodia y le permiten a sus clientes retirar dinero de sus cuentas a través de su red de cajeros automáticos o diversos mecanismos de pago digital como las tarjetas de débito.

Pero una vez que el dinero entra al sistema de los bancos, este se vuelve completamente digital. Las cuentas de todos los clientes son entradas en una base de datos centralizada y solo el banco está autorizado a editar esta base.

Cripto propone un sistema completamente diferente, donde la base es descentralizada y no hay una clave para editar todo, sino una clave para cada cuenta. Solo el dueño de la clave, puede enviar fondos desde esa cuenta.

Este es uno de los principales puntos de enfrentamiento entre las criptomonedas y los bancos. ¿Quién controla los fondos?

Emisión de activos

Criptomonedas como Bitcoin no solo proponen que cada individuo sea dueño de sus propios activos y asuma el control, sino que introducen otra clase de activos. Las criptomonedas son una nueva forma de dinero, una alternativa a las divisas nacionales que hoy dominan el mercado.

En este campo, las criptomonedas no compiten directamente con los bancos, sino específicamente con los bancos centrales, aquellas instituciones encargadas de emitir y administrar la moneda de cada país. Activos como Bitcoin proponen una política monetaria distinta, más transparente y programada de aca a más de 100 años con el objetivo de evitar la manipulación.

En este campo, criptomonedas como Bitcoin no se están enfrentando a empresas privadas, sino a los mismos países. Plantean una economía paralela y descentralizada, por fuera del sistema financiero nacional, con reglas distintas y mínimos requisitos. Cualquiera con acceso a una computadora y una conexión a internet puede usar criptoactivos.

Servicios financieros

Ahora, una nueva oleada de desarrollos está generando nuevos servicios financieros descentralizados. Estos incluyen prestamos, mercados de información y más. En este segmento, cripto no solo compite contra los bancos, que históricamente brindaron esta clase de servicios, sino contra todo el nuevo segmento Fintech que se encuentra en plena explosión.

Plataformas como DAI, Compound y otras están desarrollando servicios cada vez mejores que no solo compiten contra los modelos de los bancos, sino contra todos aquellos que participan de la industria financiera.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar botones
Ocultar botones