Conocé las noticias más destacadas del ecosistema cripto de septiembre

Un repaso por los acontecimientos más relevantes del mes anterior. Lo que tenés que saber para mantenerte informado y las últimas novedades de la industria. ¡Tomá nota!

Terminó septiembre, y con él, quedó atrás un mes cargado de noticias. ¡No te pierdas las últimas novedades! A continuación, te dejamos un resumen de los hechos más destacados para que te mantengas actualizado. Estos fueron los eventos relevantes 

1. Las stablecoins centralizadas USDT y PAX se sumaron como nuevos colaterales de DAI 

A comienzos de septiembre, se sumaron dos stablecoins centralizadas como colaterales de DAI. La votación entre los miembros de la comunidad empezó el viernes 4 y, el martes 8, se anunció la incorporación de Tether (USDT) y Paxos Standard (PAX) al Protocolo Maker.

Tras una encuesta de gobernanza que la entidad creadora de DAI llevó a cabo en marzo, el pProtocolo se flexibilizó y se pueden elegir diversos tokens además de Ether (ETH) como garantía de los nuevos contratos, entre ellos, Basic Attention Token (BAT), USDCoin (USDC) o Wrapped Bitcoin (WBTC). De esta manera, ya son seis los colaterales disponibles.

La sumatoria de USDT y PAX a la “multicolateralidad” reaviva el debate sobre la descentralización de DAI (Más info acá). ¿La implementación de nuevas cripto centralizadas como respaldo de esta moneda atenta contra el carácter descentralizado de la stablecoin? Esta discusión también es recurrente en torno a otras cripto como Bitcoin (BTC) y ETH, ya que se debate si las redes en las que operan son verdaderamente descentralizadas. Vos, ¿qué opinás?

2. Una empresa cripto es la primera del mundo en obtener la aprobación regulatoria para convertirse en un criptobanco

Kraken Financial es un reconocido exchange de cripto de los Estados Unidos que recibió la aprobación para operar como un banco en el estado de Wyoming. Es la primera empresa del ecosistema a nivel mundial que recibe la habilitación legal para ofrecer servicios en cripto a sus clientes, que incluyen la posibilidad de cobrar el sueldo, pagar una factura, hacer un depósito o invertir con monedas virtuales, entre otros.

Los planes futuros de Kraken comprenden la administración de cuentas fiduciarias, ofertas mejoradas de la custodia de cripto, el desarrollo de una completa banca móvil y una tarjeta de débito cripto.

Por el momento, Kraken solo estará disponible para los residentes de los Estados Unidos y su única locación estará situada en Wyoming, que albergará a un equipo técnico para atender el centro de atención al cliente las 24 horas.

3. El lanzamiento del token de gobernanza UNI de Uniswap

Uniswap realizó uno de los lanzamientos más importantes de token de gobernanza con una de las distribuciones más interesantes de la historia de las finanzas descentralizadas (DeFi). 

El anuncio determinó que el 60 % del suministro del génesis de UNI se asigna a los miembros de la comunidad, mientras que una cuarta parte ya se distribuyó a los usuarios anteriores. A partir de esta disposición, cada usuario que interactuó al menos una vez con el protocolo recibió el equivalente a 400 UNI por wallet utilizada en Uniswap.

Al momento del lanzamiento, 1 UNI valía 3 dólares y, desde entonces, alcanzó una cotización de 8 dólares. De esta manera, los 400 UNI generaron una recompensa de 1200 dólares por usuario. 1000 millones de UNI han sido acuñados y serán distribuidos en el curso de cuatro años.

4. Los mercados cripto sufrieron fuertes bajas en septiembre

El mercado cripto tuvo dos importantes bajas en el mes. En la primera semana, BTC retrocedió casi un 20 % y desde el 19 al 23 tuvo otra caída de casi el 10 %. En consecuencia, todo el mercado se vio afectado.

La fuerte caída de la principal cripto, que arrastró considerablemente a las demás, se debe, entre otros factores, a una nueva alza en la cotización del dólar estadounidense. En los próximos días, podría haber una nueva escalada, dado que se avecina el último tramo de la campaña electoral de Donald Trump y de Joe Biden.

Asimismo, la pandemia sigue siendo uno de los principales obstáculos a la hora de proyectar nuevas inversiones. Aún sin noticias sobre la disponibilidad de una vacuna y con un rebrote en muchos países, con cifras diarias superiores a las del comienzo de la cuarentena, en algunos casos, muchos proyectos quedan en stand-by.

No obstante, aunque la Argentina no es ajena al contexto global, en el país crece el uso de monedas virtuales: muchos se inclinan a comprar cripto para proteger sus ahorros, mientras se devalúa el peso y se endurece el cepo cambiario. 

5. Un estudio de la UBA revela el creciente interés en la adopción de stablecoins

El Centro de Estudios en Administración Tributaria (CEAT) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) realizó en agosto un estudio sobre los casos de uso y la experiencia de los usuarios de cripto. La encuesta se llamó “Criptomonedas Oficiales: El impacto en la Administración Tributaria de las stablecoins y el dinero digital emitido por los Bancos Centrales” y se llevó a cabo en vivo a través del canal oficial de CEAT en YouTube con más de 200 participantes de entre 17 y 65 años.

La investigación demostró el creciente interés de la sociedad por la adopción de cripto e incluso por stablecoins. El 33 % de los encuestados poseen cripto y pese a que el 67 % restante aún no, un 51 % de este grupo tiene conocimiento sobre cómo funciona una wallet.

Respecto de los principales usos, se reportó que las stablecoins podrían ser de utilidad como refugio de valor, acceso a otros criptoactivos, pagos internacionales y como alternativa de ahorro e inversión. 

6. Ya arrancó la votación para priorizar a YFI como colateral de DAI  

Una nueva encuesta de gobernanza de Maker convocó a la comunidad, que votó a favor de que el activo Yearn.finance (YFI) tenga prioridad en su inclusión en el Protocolo como un colateral más.

La votación comenzó el 21 de septiembre y cerró el 5 de octubre. Obtuvo 24.405,90 votos, que representaron al 2,43 % de la totalidad de los miembros. El 100 % de los votantes le dio luz verde a la propuesta.

Así, los equipos de dominio utilizarán el resultado de esta encuesta para informar la dirección de su trabajo de incorporación colateral.

7. Bonus track: ¡Superamos los 2.800 miembros en la comunidad y lanzamos el Club Buenbit!

Estamos muy contentos porque la comunidad de Buenbit sigue creciendo y ya somos más de 2800 los miembros que formamos parte de ella. Para festejar este hito, lanzamos el Club Buenbit con beneficios únicos en un montón de tiendas adheridas donde los usuarios de Buenbit podrán canjear sus cupones de descuentos y disfrutar. 

Además, los rendimientos en las Inversiones en Buenbit alcanzaron un 8 % anual y lanzamos nuestro perfil en Meetup, donde anunciaremos nuestros próximos eventos en vivo. Estate atento porque vienen muchas novedades. ¿Te sumás a compartirlas con nosotros? ¡Te esperamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *