¿Cómo se ahorra en criptomonedas?

¿Cómo se ahorra en criptomonedas?

El dinero evoluciona rápidamente hacia el mundo digital y su poder está migrando desde los bancos e instituciones hacia las personas. Estamos viviendo una nueva era donde cualquier persona puede emitir su propio dinero, y acá entran como protagonistas de esta revolución las criptomonedas. ¿Quién se iba a imaginar que podríamos usar dólares cien por ciento digitales sin la necesidad de un banco que los emita, regule y controle? La herramienta está frente a nosotros y es una oportunidad nunca antes vista en la historia de la humanidad. Te enseñamos cómo utilizarla de la mejor manera.

Bitcoin fue la primera criptomoneda de la historia y pionera en mostrarnos la posibilidad de emitir dinero real sin la necesidad de un banco central. Esta simple premisa abrió un abanico de posibilidades casi infinitas, equivalente a la cantidad de cosas que podemos hacer con el dinero tradicional. Ahorrar es una de ellas, claramente, pero las nuevas tecnologías nos presentan escenarios diferentes a lo que conocemos.

Ya no necesitamos billeteras físicas, por ejemplo, ni sucursales bancarias a las que asistir, todo se realiza digitalmente y es en este mundo virtual donde también podremos asegurar nuestros ahorros.

¿Qué necesitamos para empezar a ahorrar en criptomonedas?

En primer lugar, ¿qué es ahorrar?

Cuando ahorramos, lo que hacemos es dividir nuestros ingresos en partes y guardar una de ellas para un gasto futuro, un imprevisto o alguna oportunidad de inversión. El ahorro funciona de mejor manera cuando se realiza de forma recurrente, así vamos acumulando cada vez más dinero para alcanzar un objetivo. Y es que no hay nada que nos impida acumular dinero “porque sí”, pero para ahorrar eficientemente lo primero que necesitamos es delimitar un objetivo que alcanzaremos con ese dinero que estamos guardando. Ese objetivo nos mantendrá motivados y será uno de los pilares de nuestro plan de ahorro.

Creá tu plan de ahorro.

Antes de pensar en ahorrar en criptomonedas, necesitamos armar un plan con metas y métodos.

Una reflexión popular  asegura que “se debe gastar lo que sobra después de ahorrar, no ahorrar lo que sobra después de gastar”. Conociendo nuestros ingresos promedio y nuestros gastos mensuales, podemos definir de antemano qué cantidad vamos a ahorrar, y el sobrante será nuestro presupuesto para gastos.

Planificar nuestros gastos con antelación le dará salud a nuestras decisiones financieras y potenciará nuestra capacidad de ahorrar.

¿Qué criptomoneda elijo?

Seguramente todos hayamos escuchado de Bitcoin, pero la realidad es que existen más de 8.000 criptomonedas al día de hoy y elegir una nos puede parecer abrumador. Una de las mejores opciones para adentrarse en esta forma de ahorro son las llamadas “criptomonedas estables” (stablecoins en inglés).

“Estabilidad” es un término que muchos asociamos al concepto de ahorro, y hay varias criptomonedas que pueden transformar nuestro plan de ahorro en algo estable y predecible gracias a que sus valores están anclados al de otras monedas tradicionales. En su mayoría, estas criptomonedas estables toman el precio del dólar estadounidense. DAI es una de ellas y se volvió una de las favoritas de los ahorristas argentinos por lo familiar que nos resultan las variaciones en su cotización viniendo de una cultura económica tan dolarizada.

¿Cómo protejo mi dinero si gano en pesos?

Simplemente necesitás destinar esa cantidad de pesos que separaste a una compra cotidiana de DAI. Así estas asegurando tus ahorros en la estabilidad del dólar. Ya que podés comprar DAI sin restricciones, acumular esta criptomoneda estable te permitirá proyectar de mejor manera tus ahorros gracias a la referencia de la moneda número uno del comercio internacional, el dólar.

¿No tenés cuenta en Buenbit? Registrate ahora en menos de 1 minuto 💥

¿Y si quiero gastar mis ahorros?

Es tan simple como hacer el camino inverso: vendés DAI a cambio de la moneda que quieras, ya sean pesos o dólares. Ahorrar en DAI te permite tener tus ahorros a disposición para una liquidez inmediata en el caso que los necesites para un gasto urgente o se te presente una oportunidad de inversión que no quieras dejar pasar. En las finanzas tradicionales, los cambios de monedas suelen estar atados a los horarios bancarios y no siempre son inmediatos.

Criptomonedas volátiles

Si después de lograr estabilidad financiera querés entrar en el campo de las criptomonedas con precios volátiles, las opciones de menor riesgo son justamente las que tienen la mayor capitalización del mercado: Bitcoin y Ether.

Bitcoin (BTC) es muy utilizada como medio de resguardo de valor a largo plazo ante las incertidumbres económicas globales, como si fuese el equivalente digital del oro. Quienes ahorran en BTC suelen comprarlo y guardarlo por largos períodos de tiempo.

Ether (ETH), por otro lado, posee una demanda basada en su utilidad, ya que es una moneda utilizada como el combustible que ejecuta las aplicaciones de la red de Ethereum.

Quote: Ethereum es una red descentralizada, al igual que Bitcoin, pero donde además se pueden crear “contratos inteligentes” que se ejecutan automáticamente si se dan ciertas condiciones preestablecidas.

¿Dónde guardo mis criptomonedas?

En el caso de DAI, tomándola como la criptomoneda referente del ahorro estable, existen múltiples opciones para guardar tu dinero.

En primera instancia, podés guardar tus DAI en la plataforma donde accediste a comprarlos. Por ejemplo, en Buenbit guardar DAI es totalmente seguro y hasta podés ponerlos a invertir con un rendimiento anual dolarizado. Esta opción también agiliza la venta inmediata de DAI por pesos o dólares, ya que se hace dentro de la misma plataforma y te permite acceder a tus pesos en pocos clics.

En plataformas como Buenbit también podés comprar y vender Bitcoin y guardarlo de manera segura. Para adquirir ETH, existen también múltiples plataformas.

Para guardar DAI, BTC o cualquier cripto por tus propios medios, existen las wallets de criptomonedas. Desde Buenbit podés retirar DAI y BTC hacia la billetera de tu preferencia.

Cabe recalcar que para guardar DAI se requiere una wallet de Ethereum, ya que es la red que funciona como hogar de esta criptomoneda estable. De la misma manera se guarda ETH; y para Bitcoin, se requiere una wallet compatible con BTC.

Entre las opciones más recomendables para DAI, se encuentran Metamask y Trust Wallet. Para Bitcoin, las opciones de Blockchain.com y Green son bastante seguras. Todas las wallets te permiten enviar y recibir tus criptomonedas, y le añaden una capa adicional de seguridad a la protección de tus ahorros.

Si querés profundizar más sobre la elección de wallets de criptomonedas, te recomendamos el BuenPodcast episodio 1, dedicado a esta temática. También podés escucharlo en Spotify.

https://youtu.be/5FBuEM-_0yE