Cómo guardar tus bitcoins en una billetera de papel

Desde Buenbit insistimos en que la seguridad es fundamental a la hora de ahorrar u operar usando criptomonedas. Si bien cada vez son más las aplicaciones que permiten gestionar claves privadas y públicas desde una computadora o un dispositivo móvil, las billeteras de papel siguen siendo una de las alternativas más confiables para mantener seguros tus bitcoins.

¿Bitcoins en una billetera de papel?

Las billeteras de papel contienen las clave pública y la clave privada de una dirección bitcoin. Son baratas y muy seguras porque están desconectadas de internet. Esta clase de billeteras se usan desde principios de Bitcoin y muchos se hubiesen ahorrado dolores de cabeza al guardar sus bitcoins de esta forma en vez de en una vieja computadora.

La principal desventaja de las billeteras de papel es que para gastar los bitcoins que contienen es necesario pasar la clave privada a una computadora. Al hacerlo se pierden los beneficios del papel y para renovarlos hay que crear otra.

Cómo crear tu propia billetera de papel

Paso 1: Limpiar la computadora

Si bien una vez que las claves están en el papel no pueden ser accedidas por terceros, a la hora de generar e imprimir la billetera de papel, la información pasa por la computadora. Antes de crear una billetera de papel es recomendable escanear el equipo usando un antivirus y asegurarse de que la impresora esté conectada directamente a la computadora y no a internet.

Aquellos con más experimentados con las prácticas de seguridad pueden usar un sistema operativo seguro como Tails para generar sus billeteras.

Paso 2: Descargar un generador de billeteras de papel

Crear la billetera en un sitio web no es recomendable, pero muchos ofrecen la opción de descargar el código para generar la billetera de forma offline. Existen distintas herramientas para hacerlo, para este ejemplo vamos a usar BitAddress.org.

En la parte de abajo del sitio hay un link para descargar el sitio web via Github. De esta forma, podemos acceder a la herramienta sin estar conectados a internet.

Paso 3: Desconectar internet

Antes de generar las claves, es importante desconectar la computadora y la impresora de internet. Para mayor seguridad, conviene también desactivar todas las extensiones del navegador.

Paso 4: Generar las billeteras

Una vez que la computadora está desconectada, se accede a la herramienta de BitAddress.org abriendo el archivo HTML descargado en cualquier navegador. Esta nos va a pedir que movamos el mouse para crear un código aleatorio y va a generar una dirección Bitcoin.

Luego basta con ir a la opción “Paper Wallet” y crear la cantidad de billeteras que queramos. Una vez configuradas, tocar el boton “Print” para imprimir las billeteras.

Tras generar las billeteras de papel, es recomendable borrar todo el cache y el historial del navegador antes de volver a conectar la computadora a internet.

Paso 5: Cargar las billeteras

Con las billeteras de papel ya impresas, solo falta enviar los bitcoins. Estas pueden servir para guardar bitcoins o para hacer regalos. Tras enviar los fondos a la dirección pública que figura en el papel, los bitcoins quedarán seguros.

Paso 6: Cuidar la billetera

Si bien está desconectada de internet y nadie puede acceder a ella, el principal peligro es el mismo usuario. Hay que guardarlas en un lugar seguro, seco e idealmente hacer una copia de backup por las dudas. Aquellos que almacenen grandes cantidades en estas billeteras pueden considerar plastificarlas e incluso guardarlas dentro de una caja fuerte.

1 thought on “Cómo guardar tus bitcoins en una billetera de papel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *