Coleccionables de Ethereum: ¿Qué son los NFTs y para qué sirven?

Coleccionables de Ethereum: ¿Qué son los NFTs y para qué sirven?

Un token fungible es aquel que puede ser replicado y tiene exactamente el mismo valor que los demás de su tipo, es decir, representan lo mismo. El ejemplo clásico que se utiliza para entender su funcionamiento es la analogía con el dinero FIAT: un billete de 100 pesos vale exactamente lo mismo que otro billete de 100 pesos, por eso es un bien fungible. Un DAI vale exactamente lo mismo que otro DAI, por eso es un token fungible.

La gran mayoría de las criptos que conocemos son fungibles: BTC, ETH, DAI, XRP, LTC, todas cumplen con estas características. En particular, dentro de la blockchain de Ethereum, los tokens fungibles siguen un estándar llamado ERC20.

¿Por qué los NFTs son “coleccionables”?

Un token no fungible (NFT, por sus siglas en inglés)  es completamente distinto: cada uno tiene características únicas y representa algo diferente. Tampoco pueden ser subdivididos. Fueron creados con el objetivo de explorar la escasez digital, la posibilidad de registrar en la blockchain un bien único e irremplazable. En Ethereum, este tipo de tokens se rigen por el estándar ERC721.

El primer proyecto de NFTs en volverse popular fue el de los CryptoKitties: un juego basado en la red de Ethereum que consiste en gatitos digitales únicos, coleccionables, que pueden “reproducirse”. Cada CryptoKitty hereda de sus “padres” parte de la apariencia y atributos que lo hacen único.

La industria de los videojuegos es un terreno fértil para bienes únicos y coleccionables. Por ese motivo es que es uno de los sectores con mayor crecimiento durante el 2020 dentro de la blockchain de Ethereum.

Además de CryptoKitties, otros NFTs referentes son Axie Infinity, Gods Unchained y Decentraland. Este último es un juego en el que se tokenizan las tierras, los edificios, la ropa de los personajes, y demás objetos.

Otra industria en la que los NFTs son de gran utilidad es el arte digital. Las obras de arte son únicas. Es cierto que puede haber intentos por replicarlas, pero la original siempre será una. Y en el caso de un NFT, eso queda registrado para siempre en la blockchain correspondiente. Por eso es que se dice que son  “coleccionables”, y por esa misma razón es que de a poco van ganando relevancia los portales para que los artistas tokenicen sus obras.

Recientemente, el artista argentino José Delbo, junto a su par escocés Trevor Jones, vendieron su obra Genesis a través de la plataforma de MakersPlace por 302,5 ETH (más de 100 mil dólares al momento de la transacción).

https://twitter.com/makersplaceco/status/1317317988463251457?s=20

Podés dar play al vídeo para disfrutar de la obra de José Delbo y Trevor Jones. Fuente: @makersplaceco en Twitter.

Para aquellos interesados en el arte digital, hay otros sitios que también están en pleno crecimiento, como Rarible, SuperRare y Nifty Gateway, donde se pueden ver las obras que se venden y/o subastan, así como también chequear la trazabilidad de cada una.

Por último, la industria deportiva: Sorare y Socios.com son los pioneros en capitalizar el mundo del deporte, especialmente el fútbol. Han construido relaciones con importantes clubes para tokenizar equipos y jugadores en lo que lentamente comienza a ser una nueva forma de involucrar a fanáticos a través de la tecnología blockchain.

¿Cuál es el futuro de los NFTs?

Una gran potencialidad de los NFTs radica en su unicidad y, por lo tanto, en su capacidad de representar bienes materiales en el mundo digital, ya sea una propiedad, un terreno, una casa o un seguro financiero. Cualquier activo único e irrepetible puede estar representado en NFTs.

Todo indica que su usabilidad crecerá mucho en los próximos años, sobre todo en la industrias mencionadas anteriormente.

¿Cómo obtener y manejar mis coleccionables en Ethereum?

Los tokens no fungibles que corren sobre Ethereum se pueden almacenar, enviar y recibir de la misma manera que un token común, como DAI. Esto quiere decir que lo único que necesitaremos para manejar nuestros NFTs será tener a disposición una wallet propia de Ethereum.

*Recordá que una wallet propia no es lo mismo que un exchange o plataforma de intercambio. Para poder entender esto de mejor manera, te invitamos a escuchar el episodio 1 del BuenPodcast dedicado a las wallets y sus tipos.

https://youtu.be/5FBuEM-_0yE

Sin embargo, para tener visibilidad de los coleccionables en Ethereum es importante que la wallet que escojamos sea compatible con este tipo de tokens. De esta forma, la experiencia será más interactiva, ya que podremos gestionar nuestra colección de manera visual.

A efectos prácticos, utilizaremos como ejemplo la wallet Metamask. Está disponible como aplicación móvil para Android y iOS. Podés hacer clic en cada uno de los sistemas operativos para ir al enlace de descarga directa.

Una vez descargada la aplicación de Metamask, seguiremos los siguientes pasos para activar la wallet:

Abrimos nuestra aplicación y seleccionamos Empezar.

Iniciaremos con una wallet nueva, por eso seleccionamos Crear Billetera.

Luego creamos nuestra contraseña y la verificamos, ¡tiene que ser una contraseña muy segura!

Leemos y completamos los siguientes dos pasos, seleccionando siempre Inicio.

Después, nos pedirá que escribamos nuevamente nuestra contraseña.

El siguiente paso es decisivo: aquí se mostrarán nuestras 12 palabras de seguridad que funcionarán como la llave de recuperación de nuestra wallet. Debemos seleccionar View y escribir a mano, en un papel, las 12 palabras en el mismo orden en que se muestran en pantalla.

Nunca debes compartir tus 12 palabras con nadie, estas funcionan como llave de acceso a tus fondos y cualquier persona que las conozca podrá acceder libremente a tu wallet.

Verificamos con la aplicación que hemos copiado correctamente nuestras 12 palabras. Para esto, nos pedirá que las ordenemos en pantalla.

Seguimos los pasos leyendo y listo, ¡bienvenido a tu wallet de Metamask!

¿Cómo gestionar mis coleccionables en Metamask?

Ahora que tenemos una wallet de Ethereum, es momento de recibir nuestros coleccionables. Para esto, hacemos un toque en nuestra dirección de Ethereum. Esta se encuentra debajo de tu saldo y se muestra como un código que empieza con “0x”.

Nuestra wallet automáticamente copiará nuestra dirección de Ethereum, que funcionará como un CBU. Es el identificador de nuestra wallet que compartiremos con otras personas para que nos puedan enviar fondos y coleccionables.

Una vez que hayamos recibido algún NFT, estos se almacenarán en la pestaña “Coleccionables”.

Podés ver en este ejemplo un POAP, un token no fungible que funciona como prueba de asistencia a eventos, en este caso, a un evento del 2020 realizado por la organización Ethereum Buenos Aires. ¡Es un coleccionable único que solo fue repartido a los asistentes del evento!