China también quiere tener su propia cripto

El Banco de la Gente de China (PBOC)  esta próximo a lanzar su propia criptomoneda. El país asiático adoptó los pagos digitales más rápido que cualquier otro y hoy los códigos QR son parte del paisaje, pero ahora busca digitalizar completamente los yuanes en circulación.

Cripto, pero no tanto

Al igual que sucede con Libra, el nuevo activo digital que está desarrollando China es más bien una moneda centralizada que hace uso de parte de la tecnología blockchain.

La nueva moneda sólo podrá ser emitida por el PBOC y bancos comerciales. En China, casi no hay diferencia entre la banca privada y el Estado. Si bien algunos de los bancos ofrecieron parte de sus acciones a inversores privados y extranjeros, el Gobierno es quien tiene la mayoría.

Más allá de la centralización, la nueva moneda digital de China podría no usar tecnología blockchain en absoluto. Según explicó el director del departamento de pagos del PBOC, “la plataforma blockchain alcanza la escala requerida para retail”. Teniendo esto en cuenta, cualquier desarrollo de visualizadores de datos, exploradores de bloques, algoritmos de consenso o sistemas de minería, serán únicamente para impulsar la narrativa “cripto”, pero no tendrán utilidad real.

A la defensiva

Si bien la moneda digital china está en desarrollo hace cinco años, el contexto actual apuró el proyecto. El anuncio de Libra y la creciente adopción de Bitcoin ponen en jaque la estabilidad de las distintas monedas nacionales, incluido el Yuan.

Así, el plan de China es desarrollar la tecnología necesaria para hacer del Yuan una moneda más fuerte y robusta. Hoy en día esto no solo implica una cuestión económica, sino toda la infraestructura que permite su interoperabilidad y uso en los nuevos mercados digitales.

Si bien el proyecto busca crear un Yuan digital con trazabilidad, tendrá algunas cualidades de las criptomonedas. Entre estas se destaca el uso de billeteras, claves públicas y privadas para gestionar las distintas cuentas.

Los usuarios podrán tener una experiencia similar a la de usar una criptomoneda como Bitcoin. El Yuan tiene más de 600 millones de usuarios activos por mes, el doble de la población de los Estados Unidos. Si bien no se perfila como una “verdadera” criptomoneda, el nuevo activo digital chino podría ser la puerta de entrada de millones de usuarios nuevos al mundo cripto; aunque el gobierno esté buscando lo contrario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *