China ratifica la legalidad de Bitcoin como “propiedad virtual”

Una corte de China volvió a fallar a favor del reconocimiento legal de Bitcoin como “propiedad virtual”. “Bitcoin es propiedad virtual, pero no es dinero fiduciario”, señaló un vocero del Banco de China.

El caso

China no es una jurisdicción conocida por ser “bitcoin friendly” e incluso han tomado medidas para evitar su uso, prohibir las ICO y cerrar las casas de cambio del país. Pero ahora, un fallo de la Corte de Internet de Hangzhou detalló que tener bitcoins no es ilegal en China y definió a la criptomoneda como “propiedad virtual”.

La corte estaba trabajando una disputa entre Taobao, el principal mercado online del país, y un cliente que había comprado 2,675 BTC en 2013. En 2017 el usuario quiso acceder a sus fondos y encontró que la tienda estaba cerrada y no se pudo contactar con el operador para recuperar sus bitcoins.

En el medio, la compra y venta de criptomonedas había sido prohibida en China y Taobao no pudo cumplir con los requisitos de las auditorías oficiales, viéndose obligados a cerrar las tiendas que ofrecían criptomonedas.

El caso terminó siendo desestimado por la Corte ya que Taobao no es el responsable, sino la tienda que operaba dentro de su plataforma. No hubo pruebas suficientes para demostrar que esta, llamada Shanghai Tech, le vendió los bitcoins.

Bitcoin Legal

A pesar de que el caso fue desestimado, la corte realizó un importante fallo que impacta sobre la legalidad de Bitcoin en China. Si bien ya era legal tener bitcoins, el fallo suma un precedente para casos futuros.

“Bitcoin tiene los atributos de la propiedad. Es valioso y escaso. Por lo tanto, deberíamos reconocerlo como una propiedad virtual según el Derecho Civil General. La propiedad virtual está protegida por las leyes de de la República de China”, señala un artículo publicado en The Beijing News.

El trading y la minería de Bitcoin sigue estando prohibido en China, pero este caso reconoce que es legal tener Bitcoin en uno de los mercados más grandes del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *