Bitcoin vuelve a dominar el mercado

Según los datos publicados por CoinMarketCap, Bitcoin domina casi el 70% del mercado. Desde principios del 2017 que el mercado no estaba tan concentrado como ahora. Pero una nueva investigación indica que la distribución del capital dentro del mercado de criptoactivos está aún más concentrada y el 90% estaría en Bitcoin.

Qué es la Dominancia

Se conoce como Bitcoin Dominance o la Dominancia de Bitcoin al indicador que compara el market cap de Bitcoin contra el resto de las monedas del mercado. Este mide el porcentaje del mercado que está ocupado por Bitcoin.

Cuando la dominancia baja significa que los inversores están valorando más las monedas alternativas como Ethereum y otras coins. Cuando sube, señala que el mercado prefiere activos menos volátiles, como el Bitcoin.

Para los traders, la dominancia es un excelente indicador para saber si se aproxima o está terminando la temporada de altcoins. Durante el boom de las ICO en 2017, la dominancia de BTC cayó del 85% en marzo a menos del 40% en junio. Esto luego derivó en un nuevo máximo histórico en el precio del ether (ETH) de US$ 1.380.

Sigue subiendo

La dominancia de Bitcoin tocó su piso a principios del 2018, cuando sólo representaba el 33% del mercado. Desde entonces, no paró de subir. Hoy está cerca del 69% y quienes predecían una temporada de altcoins inminente están recalculando sus estrategias.

La corta historia del mercado hace que no haya máximos y mínimos definidos. Antes del 2017, cuando Bitcoin dominaba más del 90% del mercado había muy pocas alternativas “serias”. Es decir, Bitcoin no tenía competencia. Ahora la primera criptomoneda sigue liderando el mercado, pero ¿hasta dónde puede llegar la dominancia?

Después de caos que generaron las ICO en 2017, los inversores ya no confían en cualquier proyecto que tenga la palabra “blockchain” en su descripción. Hay una clara tendencia de revalorización del Bitcoin por sobre el resto de las criptomonedas. Puede que la ansiada Altseason nunca llegue.

Para la consultora especializada Arcane Research, el número podría ser aún mas alto. Según su último informe, al tener en cuenta la liquidez de las monedas alternativas, el precio de muchas sería menor. Esto es porque si alguien quiere vender una cantidad importante de estas, su precio bajaría considerablemente. No así el de Bitcoin, que tiene un mercado mucho más robusto. Un ejemplo de esto es XRP, el token de Ripple, un caso donde la empresa es dueña de más del 60% del circulante.

Para los traders que operan pares contra Bitcoin, esto podría significar una temporada sumamente aburrida donde deberán ser fuertes y no “apostar” en otros proyectos. Si la dominancia sigue subiendo, cualquier compra de altcoins con bitcoins significará una pérdida.

Para aquellos que miran el precio de los activos en dólares, el panorama es otro. La dominancia indica la distribución interna del mercado de criptoactivos. Cuando esta alcanza su pico, las altcoins comienzan a subir porque algunos holders de Bitcoin reinvierten sus ganancias en otros proyectos del mercado. De confirmarse una tendencia bajista en la dominancia, podría significar un buen momento para entrar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *