Bitcoin: el sustituto del oro que funcionará como la mejor reserva de valor

Bitcoin: el sustituto del oro que funcionará como la mejor reserva de valor

Bitcoin es la primera forma de valor digital concebida como criptomoneda, pero, dentro de su funcionamiento básico y sus características propias reluce un comportamiento distintivo al de una moneda común: Bitcoin es un gran medio para nuestro capital durante largos periodos de tiempo.

Antes de Bitcoin, el oro mutó con el correr de los años y pasó de ser una simple moneda de circulación legal a un medio para resguardar valor ante la inestabilidad de la economía actual.

Inversores de gran renombre como Stanley Druckenmiller han señalado que frente a una posible crisis inflacionaria, el oro podría funcionar como un medio para esquivar la depreciación monetaria, por esta razón, el metal precioso ocupa un puesto relevante en su cartera.

El mismísimo Warren Buffett, idolatrado como el mejor inversor del mundo, expuso en su portafolio de inversión importantes posiciones en el oro, y los analistas ya explican que esta decisión se debe a que Buffet quiere protegerse de un mercado de acciones inflado y una fuerte depreciación de las divisas.

El oro se ha ganado su puesto como reserva de valor y cobertura ante las crisis por su peculiaridad de ser un activo bastante escaso, además de ser reconocido como un metal muy preciado a lo largo de la historia de la humanidad.

¿Por qué estamos hablando sobre el oro en un artículo sobre Bitcoin?

Si Bitcoin se dio a conocer por Satoshi Nakamoto como un sistema de transferencia de dinero de par a par sin intermediarios, ¿en qué se relaciona BTC con el preciado oro? La verdad es que Bitcoin en distintas ocasiones ha sido nombrado como el nuevo oro digital, y en algunos otros casos, como una mejor opción para resguardar valor que el propio oro.

Stanley Druckenmiller, además, destacó a Bitcoin como un activo que podría funcionar mejor que el oro para resguardar valor. Veamos en detalle por qué expertos como él valoran el BTC por sobre el metal.

Bitcoin es un activo escaso, finito y predecible

La peculiaridad de la escasez por supuesto que influye en la  capacidad de un activo de mantener su valor durante largos períodos de tiempo. A diferencia del dinero fiat, que es inflacionario en gran parte por su posibilidad imprimirse sin un tope estipulado, la cantidad de unidades totales de BTC que existirán en el mundo será de 21 millones y esto es algo que nadie puede cambiar. El código de Bitcoin es inmutable, es algo que está escrito allí, y no existe manera alguna de que exista el Bitcoin número 21.000.001.

La escasez de Bitcoin es predecible: BTC no solo es escaso, sino que es el único activo que se sabe cuán escaso es. Por otro lado, aunque el oro es tan preciado por su escasez, la cantidad de oro disponible en la tierra para su extracción es impredecible.

La escasez predeterminada de Bitcoin es transparente para cualquier individuo que quiera verificarla por sí mismo, ya que, además de estar asentado en su código la cantidad finita de 21 millones, el texto del mismo es abierto para todo el que lo quiera leer.

¿No tenés cuenta en Buenbit? Registrate ahora en menos de 1 minuto 💥

Bitcoin es más tuyo que la mayoría de los activos

El dinero común es confiscable por el ente que lo regula, ya sea un banco o un gobierno. Además, si existiera la capacidad de tener dinero difícil de confiscar, se podría decretar su inutilidad. En otras palabras, el uso del dinero fiat se podría censurar también.

Estas mismas desventajas pueden presentarse en otros activos que no sean dinero, como por ejemplo, las acciones que cotizan en bolsa o los bienes inmuebles, todos son valores registrados regulados por un ente centralizado. De allí nace una pregunta fundamental: ¿qué tan tuyo es el capital que tienes? Bitcoin, por su naturaleza, es cien por ciento tuyo.

Bitcoin es dinero descentralizado y, por lo tanto, inconfiscable. Nadie puede tomar tus BTC sin tu permiso y nadie puede impedirte que los uses ya que no hay ningún ente externo que tenga poder sobre él más que el propio usuario. Esto es posible gracias a que la custodia de Bitcoin recae en su totalidad sobre el usuario, y su usabilidad depende de una red distribuida de nodos que trabajan de manera cien por ciento independiente.

Quote: Llamamos “nodos” a las computadoras independientes que mediante una gran interconexión logran integrar la red de una criptomoneda y que se encargan de validar transacciones para garantizar la seguridad de la red misma.

No necesitas el permiso de nadie para usar Bitcoin, ni para guardarlo, y esta capacidad, junto a la gran seguridad que tiene en sus sistemas, lo hace un excelente medio para resguardar valor.

Bitcoin es accesible, portable y fácilmente transferible

Cualquiera puede comprar Bitcoin con un par de clics, pero al día de hoy no existen sistemas igual de prácticos  para comprar una pieza de oro de alta pureza. La capacidad de Bitcoin para funcionar de manera digital y descentralizada hace que acceder a él sea sencillo para todo el que quiera hacerlo.

Por otra parte, el costo por almacenar Bitcoin es cero, mientras que si se desea almacenar oro de manera segura deberemos, como mínimo, alquilar una caja de seguridad en un banco. Bitcoin es, actualmente, la manera más segura y fácil de resguardar valor a través de la criptografía digital, pues los datos de usabilidad de su red, que acompañan la mencionada seguridad, crecen sin precedentes, y la accesibilidad ya explicada está más desarrollada que nunca.

El hashrate de Bitcoin, que hace referencia al poder de minado de la red entera, es un factor de usabilidad que va de la mano con la seguridad de la red y, como se puede notar en la gráfica, desde su nacimiento, el poder de seguridad de Bitcoin sigue creciendo consistentemente. Fuente: Glassnode.

Bitcoin también tiene un alto grado de portabilidad: con nada más anotar la llave privada de tu wallet de Bitcoin en un papel, podés transportar la cantidad de BTC que quieras alrededor del mundo, sin fronteras ni restricciones. Por supuesto que, en caso de anotar tu llave privada, siempre recomendamos aplicar las mejores medidas de seguridad que puedas implementar para proteger ese papel tan importante.

En definitiva, sabemos qué tan escaso es Bitcoin, así como que es inconfiscable e incensurable, comprendimos que tiene una excelente portabilidad, que es altamente accesible y muy seguro de guardar de manera gratuita. Por todo esto, cada día se transforma más en un “oro digital”, o mejor dicho, en el próximo sustituto del oro como el mejor resguardo de valor del mundo.

A pesar de ser altamente volátil en períodos cortos de tiempo, Bitcoin ha demostrado año tras año que sus rendimientos siempre son positivos para los ahorristas. La creciente subida en su cotización desde 0 a más de 30.000 dólares no es solo un medio para especular, también es una demostración de que guardar valor en BTC siempre ha resultado mejor que guardar valor en dinero fiat, u otros referentes, como el oro.