Aniversario de Ethereum: un año más de esta red

Aniversario de Ethereum: un año más de esta red

Cada 30 de julio, se celebra el aniversario de Ethereum. Esta fecha se conmemora por ser el día en el que el primer bloque de esta blockchain vio luz pero mucho antes del primer bloque en la red, en el 2013 Vitalik Buterin presentó el primer whitepaper de Ethereum.

La idea de Vitalik se hizo real en julio de 2015 con la primera versión de Ethereum, creada en conjunto con los co-fundadores del proyecto entre los cuales se encontraban Gavin Wood (co-fundador de Polkadot) y Charles Hoskinson (Co-fundador de Cardano).

Esta primera plataforma trajo consigo la posibilidad de ejecutar código utilizando la infraestructura descentralizada de una cadena de bloques como si fuese una computadora global. Esto no solo permitió transferir dinero de forma digital, sino también programar todo tipo de software para ejecutar aplicaciones mucho más complejas. Por ejemplo, a través de los contratos inteligentes fue posible emitir DAI.

En el 2016 sucedió el hard fork (una bifurcación completa) en la cadena de bloques a causa del ataque a The DAO. El hard fork fue votado por la comunidad de Ethereum y se aprobó por el fork de la red. Los mineros que se rehusaron a aprobar la bifurcación de la red pasaron a formar Ethereum Classic (ETC). El anuncio puede leerse en el blog de ethereum.

Hoy en día esta cadena de bloques es la segunda más importante del mundo de las criptomonedas, en donde se pueden encontrar distintos protocolos de finanzas descentralizadas (DeFi), DAOs, numerosos tokens y proyectos de NFT´s.

La propia red de Ethereum está en constante evolución, la actualización London que se llevó a cabo en el 2021 trajo consigo cambios en las transacciones y la quema de ETH. Actualmente va camino a un cambio de consenso, pasando de Proof of work (POW) o prueba de trabajo a Proof of stake (POS) o prueba de participación. En este nuevo consenso ya no estarán los mineros y serán reemplazados por los validadores, estos vendrían a realizar el trabajo de los mineros en las redes POS. Además traerá mejoras de escalabilidad en la cadena de bloques aumentando sus transacciones por segundo (actualmente en 30 por segundo), menor consumo energético y otros cambios más.

Este cambio de consenso se llevará a cabo en el Merge o fusión, de la beacon chain (POS) con la red principal de ethereum (actualmente POW).

Esta fusión, ya se llevó a cabo de manera efectiva el mes de junio de 2022 en la red de pruebas Ropsten y más recientemente en la red de pruebas Sepolia. Próximamente se realizará en red de pruebas Goerli para así organizar la fusión con la red principal (posiblemente casi a finales de septiembre de 2022).