Anchor Protocol: El arma secreta detrás del rendimiento de UST

Anchor Protocol: El arma secreta detrás del rendimiento de UST

Actualización: Debido a los hechos ocurridos y la imposibilidad que tuvo el protocolo de Terra para mantener su sistema de estabilización algorítmica, los validadores de esta red decidieron el 13 de mayo deshabilitar los swaps en la red, lo que impide el intercambo nativo de entre LUNA y UST

Detrás de todo gran rendimiento, hay un protocolo DeFi en acción. Los rendimientos de UST no son diferentes y en este artículo veremos de qué se trata Anchor, el protocolo DeFi más importante del ecosistema de Terra

DeFi para todos

Anchor es un protocolo descentralizado de ahorro y préstamos desarrollado por Terraform Labs, los mismos desarrolladores del protocolo Terra.

Su origen se remonta a junio del 2020 con la publicación de su whitepaper, pero se encuentra activo desde el 17 de marzo de 2021. Y desde entonces funciona como la herramienta DeFi por defecto de Terra.

Siguiendo la filosofía propia de UST y del ecosistema de Terra, Anchor tiene como propósito la adopción masiva de su tecnología y para alcanzar eso sus desarrolladores son defensores de la necesidad de la estabilidad y previsibilidad en finanzas.

Es por eso que Anchor se posiciona como una herramienta DeFi de ahorro, en donde se busca que los rendimientos generados mantengan, en la medida de lo posible, una tasa de interés estable a lo largo del tiempo.

El mecanismo

Tal y como Aave o Compound, Anchor también cuenta con su propio sistema de préstamos colateralizados, en donde los depositantes obtienen rendimientos por otorgar su capital para quienes desean obtener préstamos.

A su vez, quienes quieran pedir préstamos en Anchor también deben dejar un activo como colateral. El mismo siempre será de mayor valor que el préstamo otorgado. En este protocolo se utiliza como parámetro el Loan-to-value ratio (LTV). Este índice determina la cantidad del valor del colateral disponible para ser prestada.

Mientras más alto sea el LTV, mayor deuda se podrá tomar con ese colateral. Este índice dependerá del tipo de activo utilizado como colateral, mientras más estable sea, mayor será el LTV que otorgue.

El activo que puede depositarse para obtener rendimientos no es otro que UST. Además, Anchor otorga a sus depositarios un rendimiento que se mantiene en aproximadamente un 19,5% anual.

Por otra parte, Anchor no permite depositar cualquier tipo de colateral. Los colaterales válidos son llamados bAssets y se trata de activos que generan ganancias a partir de las recompensas de bloque que pueden generar. Esto es, se trata de activos de cadenas de bloque Proof of Stake que pueden, a través del staking, generar rendimientos.

Además del interés pagado por los tomadores de préstamos, Anchor obtiene rendimientos gracias a las recompensas de staking del colateral depositado en su protocolo.

Si el colateral baja por encima del mínimo dispuesto por el protocolo, se lo liquida en el mercado. Esta es la forma en la que Anchor se asegura de que los depósitos estén siempre respaldados.

La actualidad de Anchor

Combinado con una realmente intuitiva y sencilla interfaz de usuario, la estabilidad -y lo elevado- del rendimiento de UST posicionó a Anchor sólidamente como una herramienta de ahorros DeFi de referencia.

Si tenemos en cuenta que desde su lanzamiento, el valor total bloqueado en Terra aumentó de $540 millones de dólares a 12,6 mil millones de dólares, podemos ver la importancia central que tiene este protocolo para el ecosistema.

Sin embargo, tamaña adopción por supuesto que presiona enormemente sobre la capacidad de pago de un rendimiento que se eleva por encima del resto del mercado.

Sin ir más lejos, en febrero, a través de una propuesta hecha en el foro de gobernanza de Terra, se decidió inyectar 450 millones de dólares a la reserva de Anchor para poder mantener estable dicho rendimiento.

De todas formas, esta acción solamente sirve para paliar momentáneamente la situación. Esto no es sostenible si los rendimientos otorgados por el protocolo se mantienen mayores que sus reservas.

Es por esto también que recientemente, el 24 de marzo, se decidió también a través de un voto comunitario, pasar a un sistema de rendimientos dinámico en donde estos fluctúen en relación a la fluctuación de la reserva existente en el protocolo.

Para mantener la previsibilidad, el rendimiento se modificará de forma mensual bajo esta lógica: La tasa de rendimiento se modificará en igual proporción a la fluctuación que sufra la reserva, con una variación máxima del 1,5%.

De esta forma, Anchor busca mantener la sostenibilidad de su producto en el largo plazo, sin renunciar a su visión original. Sin dudas un protocolo que de a poco se está asentando en la industria cripto gracias como una alternativa de peso.