3 indicadores alternativos para mejorar tus estrategias de trading

El trading de criptomonedas y tokens es una actividad nueva, pero gran parte de sus bases viene de los mercados tradicionales, especialmente de las grandes Bolsas de valores del mundo. Es por esto que la nueva generación de traders que opera en exchanges como Buenbit suele tomar decisiones basadas en indicadores clásicos como las medias móviles, las bandas de Bollinger y los Índices de fuerza relativa (RSI). Pero las plataformas descentralizadas también cuentan con un nivel de apertura y transparencia que permite usar datos más allá del volumen y el precio para determinar qué está pasando con un determinado activo.

Transacciones on-chain

En redes como Bitcoin, cualquiera puede consultar el registro de las transacciones que ocurren en ella. Si bien no todos los activos son transparentes y trazables como los bitcoins, aquellos que sí cumplen con estas condiciones le brindan al trader acceso a información clave sobre el mercado.

En el caso de Bitcoin, la cantidad de transacciones on-chain aumenta progresivamente desde su creación, pero pueden verse algunos picos asociados a los grandes saltos de precio como el que sucedió a fines del 2013 y el último, a fines del 2017. Con la baja, las transacciones también cayeron momentáneamente, para luego retomar la constante subida.

Los traders más avanzados pueden incluso profundizar el análisis de las transacciones on-chain para observar indicadores más complejos. Entre estos, uno de los más relevantes es la distribución de “edad” (UTXO age) de los bitcoins, un indicador que hace referencia a la última vez que ciertos bitcoins se movieron de una dirección a otra y que permite estimar la proporción actual de “traders” y “holders” en el mercado. Estos datos se complementan con los indicadores tradicionales para entender el contexto a la hora de vender o comprar bitcoins.

Market Cap vs. Thermocap

La capitalización total de mercado, conocida como el Market Cap, es un indicador heredado de los mercados de acciones, donde se usa para determinar el valor de una compañía, pero en este nuevo ecosistema podría no ser el mejor instrumento.

Primero, el Market Cap tiene en cuenta el total de los tokens distribuidos, pero no se fija en aquellos que no estarán en circulación por largos periodos, ya sea porque su dueño está holdeando, la organización que emitió los tokens los retiene o se perdieron para siempre.

Segundo, cada activo tiene un programa de inflación diferente. Algunos son muy agresivos y otros, muy conservadores. Teniendo esto en cuenta podrían evaluarse teniendo en cuenta el circulante que habrá en 2025 y 2050. ¿Pero cómo se determina qué año es más importante? La respuesta parece ser siempre una cuestión subjetiva.

Una alternativa al Market Cap es medir los verdaderos ingresos de capital a la red. En el caso de Bitcoin, y las redes Proof-of-Work, estos son los recursos de los mineros, que pueden estimarse en base a cuánto ganan a partir de sus inversiones. Este indicador se conoce como Aggregate Security Spend o Thermocap y equivale a la cantidad de bitcoins que reciben los mineros multiplicado por el precio de ese momento.

El Thermocap resulta más efectivo al medir el valor en mercados poco líquidos ya que se enfoca en cuánto vale la red para aquellos que se encargan de mantenerla.

Actividad en los repositorios

Invertir en criptoactivos equivale a invertir en un desarrollo tecnológico. Como la mayoría de estos son de código abierto y sus repositorios están publicados en plataformas como Github y GitLab, cualquier inversor puede y debería consultar la información que hay disponible sobre sus avances. Sitios como CoinCheckup cuentan con visualizaciones de la actividad en los principales proyectos del ecosistema blockchain, desde gigantes como Bitcoin hasta toda clase de tokens emitidos sobre Ethereum.

Es posible que la actividad en Github correspondiente a una determinada actualización se de antes de que la organización publique el comunicado oficial. Esto le da al trader que sigue los movimientos en los repositorios una ventaja temporal a la hora de tomar una posición.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar botones
Ocultar botones